loader image

Importancia de correcta hidratación en perros

Mantener una correcta hidratación es fundamental para cualquier ser vivo ya que la mayor parte del cuerpo está compuesto de agua.

Seguro que alguna vez has escuchado eso de que somos un 70% agua, pues en el caso de los perros adultos es de un 60% y en el de los cachorros puede llegar al 85%. El agua es el componente más importante para cualquier ser vivo ya que interviene en muchos procesos del cuerpo: se encarga de realizar las reacciones bioquímicas, transportar los nutrientes y el oxígeno… y así muchas más funciones vitales para el organismo.

El cuerpo podría aguantar entre 50 y 60 días sin comer, sin ingerir un alimento sólido, sin embargo no podría sobrevivir más de 3 o 5 días sin agua (existiendo excepciones de más tiempo)

Viendo estos datos empezamos a tomar conciencia sobre la importancia de una correcta hidratación en nuestros compañeros perrunos.

¿Como hidratarse?
¿Como saber si bebe el agua necesaria?
Síntomas de la deshidratación
¿De dónde puede obtener agua el perro?
¿Qué tipo de bebedero elegir?
Importancia y ventajas de consumir agua

¿Como hidratarse?
La principal fuente de hidratación de los perros es por la ingesta directa de agua. En cambio tienen otras formas de recibir este aporte como por ejemplo a través de la comida.

Dependiendo del tipo de alimentación que demos a nuestro perro necesitará ingerir más o menos agua. Si toma pienso tendrá más sed por lo que necesitará beber más agua. Los piensos apenas llevan del 10 al 20% de agua. Sin embargo, si su alimentación es a ase de latas húmedas recibirá mayor aporte de agua con lo que necesitará ingerir menos cantidad de agua, al igual que pasaría con la dietas naturales. Los que dais a vuestros compañeros caninos dieta Barf notareis que beben mucho menos durante el día, esto se debe a que el alimento que ingieren lleva un alto porcentaje de agua.

¿Como saber si bebe el agua necesaria?
Muchas veces nos preguntamos si nuestro perro toma el agua necesaria. Aquí influyen varios factores: Tamaño, peso, la actividad física que realiza, la estación del año en que nos encontramos… pero una manera fácil de saber la cantidad de agua que necesita nuestro perro será calculando de 50 o 60 mililitros de agua por kilo de peso.

Por ejemplo: Un perro de 30 kilos necesitará beber al día un litro y medio de agua aproximadamente, teniendo en cuenta las demás variantes antes mencionadas.

Síntomas de la deshidratación
Si nuestro perro no se hidrata lo suficiente puede acarrear un grave problema de salud o incluso llegar a la muerte. La deshidratación es la falta de agua y sales minerales en el cuerpo; recordar que al principio mencionábamos que el perro adulto es un 60% de agua de aquí la importancia de mantenerlos bien hidratados.

Conociendo a nuestro perro, con tan solo observarle nos daremos cuenta de que algo le está pasando, aunque no sepamos el que. Para poder identificar que se trata de deshidratación os vamos a mencionar algunos de los síntomas que se pueden observar cuando nuestro perro esta deshidratado. Que nuestro compañero peludo tenga alguno de estos síntomas no quiere decir que este deshidratado, lo suyo es que reúna varios y lo mejor sería acudir a un veterinario lo antes posible.

Apatía
Respiración acelerada y dificultosa
Ojos hundidos
Perdida de elasticidad de la piel
Orina muy concentrada, con un olor fuerte y un color muy oscuro.
La trufa reseca
Aumento del ritmo cardíaco
Existen algún síntoma más pero creo que con los nombrados son más que suficientes para identificar si nuestro perro puede estar sufriendo un problema de deshidratación. Como podréis observar la deshidratación y el golpe de calor tienen los mismos síntomas, ya que un golpe de calor suele ser producido por una falta de hidratación del perro y las altas temperaturas a las que está expuesto.

¿De dónde puede obtener agua el perro?
Cuando estamos en casa, tenemos que tener un bebedero a su alcance para que beba agua cuando él quiera, al igual que será necesario cambiar el agua varias veces al día para mantener su calidad y que esté fresca en los meses de más calor. Tiene que tener una temperatura normal para el consumo, ni muy fría ni muy caliente.

Es necesario buscar un bebedero adecuado para las necesidades de ingesta de agua de cada perro; si tenemos un perro de tamaño grande le compraremos un bebedero grande, ya que si le compramos uno pequeño necesitaremos rellenarlo más veces al día y cuando estemos fuera de casa es más probable que el perro se quede sin agua; al igual que si tenemos un perro pequeño es tontería comprarle uno grande, ya que tendremos que cambiar el agua con la misma frecuencia y al final desperdiciaremos mucha agua. Esto puede parecer muy obvio pero en muchas de nuestras visitas de valoración hemos visto perros que en vez de bebederos parecían piscinas por el tamaño del bebedero en relación con el perro.

Importancia y ventajas de consumir agua
Es obvio que los perros solo pueden beber agua, aunque en la actualidad ya tengan zumos y cervezas adaptadas para perros, su principal fuente de hidratación al igual que en los humanos es el agua.

Vamos hacer un breve repaso de los beneficios del agua:

Previene enfermedades cardiovasculares
Aumento de energía
Mejora la digestión
Depura el organismo
Protege los órganos vitales
Ayuda a absorber y transportar los nutrientes por el torrente sanguíneo
Regula la temperatura corporal
Amortigua y lubrica las articulaciones

En resumidas cuentas, el agua mejora la calidad de vida de todos los seres vivos. Por ello recordar mantener una correcta hidratación en nuestros compañeros peludos, sobre todo en los días más calurosos.

Y claro, además de hidratar a tu peludito una alimentación óptima con productos LION BRAND les ayudará a tener una gran vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntrenos

Distribuya
Si quiere ser gran distribuidor ingrese aquí

Si quiere comprar nuestros
ingrese aquí

Horario 
Lunes—Viernes: 9:00AM–5:00PM
Sábados: 9:00AM–11:00AM

Nosotros

En Lion Brand elaboramos alimentos para mascotas, nuestros productos brindan nutrición en base a recetas innovadoras, las cuales son inspeccionadas por nuestros expertos en el cuido y salud de mascotas. Nuestros altos estándares de calidad es lo que nos permite posicionarnos en el mercado internacional.

Pin It on Pinterest